Hosting WordPress: ¿en qué se diferencia con un plan común?

Más allá del nombre del plan, por un objetivo comercial; el web hosting optimizado para correr el más popular CMS de estos tiempos, lleva detrás una infraestructura y diferentes softwares, configuraciones y desarrollos que lo hacen volar. Trataremos de aclarar esta consulta que nos llega muchas veces al respecto de un hosting optimizado para WordPress vs. un plan de web hosting tradicional.

Antes que nada, describir qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona

WordPress es un sistema para la gestión de contenido (CMS), lo cual sirve para el desarrollo de todo tipo de sitio web, ya sea blog, sitio de empresa, portal de información, medio de comunicación, web de noticias, periódico o revista digital.

El web hosting, como hemos comentado anteriormente, es el servicio sobre el cual se monta un sitio web; es como alquilar una propiedad dentro de un edificio de departamentos, y el sitio web funcionará ahí dentro, con nuestra decoración, muebles, etc.

El que se ofrezca un plan de hosting para WordPress, responde a que cumple los cuatro requisitos básicos que pide el sistema: configuración de servidor para web hosting LAMP, es decir, que utilice como sistemas estructurales Linux (sistema operativo), Apache (que interpreta la codificación e intercambia la información entre visitantes y servidor), MySQL (bases de datos, para guardar la información) y PHP (lenguaje de programación que usa WordPress, y genera funciones dinámicas, etc).

Ahora bien, en una década de desarrollo, el sistema CMS WordPress, que es usado por casi el 35% del mercado mundial (lo cual es muchísimo, realmente), ha ido creciendo e intentando ser cada vez más simple para los usuarios con falta de conocimiento técnico, que prefieren gestionar todo con unos pocos click. Además, el hacerlo más robusto, seguro y estable para recibir más cantidad de visitas, ha hecho que requiera de recursos más avanzados, más memoria, procesador, etc.

Y, vale mencionar, que es el mismo sistema si se usa para una web con dos visitantes mensuales o un gran sitio de mucho tráfico y millones de visitantes al día, por lo que esa «flexibilidad» que permite el sistema, hay que sostenerla desde los recursos disponibles en el web hosting y optimizarlo.

¿Qué tiene un web hosting de especial para ser «optimizado para WordPress»?

Hay en el mercado dos o tres tipos de servicio para hosting de WordPress, mencionaremos aquí generalidades y qué ofrecemos desde ServicioAlternativo.com, con adicionales y opciones que se analizan individualmente con el cliente y su proyecto en particular.

Web hosting WordPress Básico – Tradicional

Cualquier web hosting con base LAMP puede soportar el CMS WordPress. Para un sitio de presencia, algunas casillas de correo electrónico, y un par de artículos, servirá. Se usa, muchas veces, WordPress para crear un sitio web de forma rápida, optimizar costos, utilizar cientos de plantillas y diseños gratuitos y la simplicidad de tener plugins gratuitos para casi todo lo que uno necesite. En sí, para una página deb personal, de una pyme u organización pequeña, que no tenga picos de tráfico y algunos cientos o pocos miles de usuarios al mes, alcanzará.